Cinco aspectos para la creación de tu empresa de café
,

En el mundo del café surge la tendencia de crear pequeñas empresas con este grano, con la promesa de que si el caficultor pasa de ser productor a tener su propia marca su actividad económica será beneficiada «sus problemas de comercio injusto acabarán».

El resultado es que diariamente se crean nuevas marcas en el mercado pero pocas de ellas son exitosas, esto se debe a varios factores, entre ellos la falta de preparación en temas que son fundamentales para formar empresa, por tanto si quieres conocer cuáles son los temas a los que les debes prestar atención y en los que usualmente fallamos cuando empredemos en un negocio este texto es para ti.

A continuación se presentarán 5 temas relevantes en a creación de una empresa de café, existen más, pero estos son de los más comunes:

1. Logística:
¿Cuantas veces te ha pasado que das el precio final de tu café y te dicen, ¿me lo llevas?? Por no quedar mal y que no se te caiga la venta, respondes, ¡Si claro!, con gusto. Al final resultas llevando el producto, «gastando tu tiempo» y no cobras de más.

Una vez vas creciendo te das cuenta que el tema de domicilios no lo puedes suplir tú y te toca comenzar a pagar, es allí donde tratas de subir el costo y el cliente te dice, ¿por qué más? antes costaba menos.

Realmente, es necesario tener en cuenta el costo de la logística, por tiempo y por dinero, pues si no se tiene presente puedes perder rentabilidad e incluso puedes estar gastando de más.

2. Marketing:
Este rubro cada vez cobra más valor, pues todas las marcas están en redes sociales o en la Web y creo que has notado que las grandes marcas imprimen mucho tiempo y esfuerzo en aparecer en todas partes, si lo hacen ellos, ¿cómo no hacerlo una pequeña marca que apenas sale al mercado?

la publicidad no se puede dejar de última, incluso, gran parte del presupuesto de tu negocio debe ser dirigido a la estrategia de comunicación.

3. Publicidad: 
Está muy ligado al tema anterior, sin embargo, el marketing es imprescindible y comprende el desarrollo del modelo de negocio, la estrategia con la cual llegarás a más clientes, fidelizarás, lograrás atraer a tus clientes potenciales y hacerlos tus clientes leales.

Este rubro, al igual que los demás es descuidado por el emprendedor ya que demanda mayor tiempo, esfuerzo y dinero (aunque menos de los que se piensa), ¿cuántos hacen investigación de mercados antes de lanzar sus negocios?, ¿Cuántos preguntan constantemente a sus clientes, cómo se sienten, qué les gusta?, ¿Cuántos observan y cuántos ofrecen algo que sus mismos clientes pidieron?

Al final de los 6 meses, año o incluso dos años, se evidencian estas falencias y cuando se pretende crecer se verifica y se encuentra que no se sabe quénes son los clientes, cuáles son los canales, en pocas palabras, cuál es el modelo de negocio.

4. ADN del café ambiguo: 
Este rubro es bastante interesante en este texto, pues a muchos les podría funcionar, y quizás si, pero durante ¿cuánto tiempo?, lo cierto es que es necesario que cuando comiences busques y encuentres un ENFOQUE, si vas a optar por seleccionar un café de consumo, crea una cafetería en la que ofrezcas productos de calidad media, precios económicos y habla sobre la tradición cafetera.

Si vas a optar por cafés de alta calidad, especiales, cafés con procesos como honey o natural, cafés con alguna diferenciación, enfoca tu negocio con estrategia a un mercado más selectivo, dale valor, muestra aspectos que se destaquen más y cobra por ello.

Pero comprende que inicialmente, es necesario que te diferencies, que tu mercado sea claro, ¿creerías en una marca que ofrece productos de excelente calidad y compres un producto de bajo precio y resulte ser de mala calidad?, es lo que vendiste, tú cliente pensaba que así tuviera un precio bajo iba a ser bueno y resultó sintiéndose engañado, esto es necesario para cuidar la imagen, las marcas lo hacen, no nos imaginamos a Starbucks (por más que creamos que el producto puede llegar a ser malo, ellos pasan sus productos por un proceso de selección y de calidad para sus clientes) vendiendo café de consumo o café regular, eso mismo debes hacer tú con tu marca.

5. Ser un «optimista» que no hace costeo ni presupuesto: 
Finalizo estos 5 factores por los que un emprendimiento puede fallar, con este rubro que representa uno de los factores más importantes, entonces el pensamiento para la creación del negocio es que una vez hecho el montaje él mismo dará para pagarse, si, esto puede suceder, pero este sería un caso de éxito esporádico, sin embargo, son muchas variables que hay que tener en cuenta, los costos de arrendamiento, personal, depreciación de las máquinas, costo de manejo de tienda virtual, el community manager y demás que no se tienen en cuenta. ¿qué pasa si las ventas no son las esperadas en el primer mes y lo que invertiste eran todos tus ahorros? No tuviste en cuenta gastos, ni siquiera de tus pasajes, y además, con lo que hiciste la inversión fue dinero que solicitaste a un banco y mensual debes responder por las cuotas.

Como pudiste ver son muchos factores a tener en cuenta para la creación de una empresa de café y aún hay más, quizás lo mencionemos en otro post y enfocado a cada modelo de negocio.

Si quieres crear tu empresa, empieza pero debes ser muy juicioso en la planeación para evitar una liquidación temprana, organiza tu cronograma de actividades, tu presupuesto, tus finanzas personales y todo lo que se mencionó anteriormente.

Tips finales: 

1. ¡Mucho cuidado!, cuando montes un negocio debes tener un ahorro por lo menos para sostenerlo entre 3 y 6 meses mientras comienza a dar un balance positivo.

2. Usualmente deseas para tu negocio la máquina más grande, la mas costosa, «La San Giogio» de dos grupos, si no cuentas con mucho presupuesto, es bueno que comiences por una pequeña máquina de un grupo y que esa misma máquina te de para pagarte una de dos grupos o si estás en el mundo digital vas a querer la página más hermosa, la de mayor capacidad, te cuento que en este caso puedes empezar hasta con páginas gratuitas. Es mejor crecer a la medida, así evitarás gastos inoficiosos.

3. Otro aspecto muy común es registrarse como persona Jurídica (en Colombia) y comenzar a pagar impuestos de más que se podrían obviar mientras tu negocio recibe suficientes ingresos, crece, se sostiene y genera utilidades.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *