Cinco mitos que hay en torno a los cafés especiales

Quizás hayas escuchado en alguna oportunidad que toda la «pasilla» es «mala» , que los cafés producen gastritis, dolor de cabeza y otras enfermedades similares y como si fuera poco cuando vas al médico lo primero que te quitan cuando tienes insomnio es el café. 
En el siguiente contenido vamos a conocer qué mitos son verdaderos y cuáles son falsos para qué puedas decidir si privarte de este fantástico élixir o continuar disfrutando las delicias cafeteras. 
1. Toda la pasilla es mala: 
Cuando entramos al mundo del café hay una frase que se pone de moda: «No tomes ese café, es pasilla», pues resulta que si bien hay muchas marcas tradicionales que acostumbran a tener pasilla como materia prima y esta es de baja calidad, hay otra pasilla que es de calidad superior a esta. 

La pasilla hace referencia al café que tiene más del 50% de granos defectuosos, sin embargo, hay defectos como los granos «guayaba», mediacara, trillados, partidos, que resultan ser de mejor calidad pues conservan la mayoría de las cualidades que se buscan en la taza. 

La pasilla que es de inferior calidad, se le llama «espuma», esto se puede deber por la falta de fertilizantes o en general por falta de «Buenas prácticas agrícolas».

2. El café de mejor calidad es el de mayor altura: 
Estamos acostumbrados a escuchar que los cafés de mejor calidad son los que están a mayor altura, sin embargo, lo que realmente importa es que el café crece en un rango de temperaturas de 18°C a 22°C, en Colombia esta temperatura se logra en alturas desde los 1200msnm hasta los 1850msnm. 
En un estudio realizado por Cenicafé en el año 2016, no se encontró correlación entre la altura (ubicación del lote) y la calidad de la taza de café. (Si deseas conocer el artículo, haz click aquí
3. El mejor café es el de granos de mayor tamaño: 
A cuántas personas que venden café no les ha pasado que les dicen, «oye, pero es  que necesito café malla 18 porque es la mejor, la mejor calidad y mejor sabor», pues resulta que en el mismo estudio realizado por Cenicafé, se encontró que no había relación entre los tamaños de los granos (la malla del café) y sus atributos sensoriales. 

4. El café da gastritis y da insomnio 
En realidad el café no da gastritis, pero no es recomendable para las personas que tengan este diagnóstico debido a que la cafeína puede aumentar el reflujo.
Realmente por el mismo compuesto, la cafeína,  el café tiene un efecto estimulante que se ha convertido para muchas personas motivo de desvelo de muchos. 
5. Entre más «pinte» mejor: 
Cuántas veces hemos escuchado: «a mi mí me gusta que sea bien oscuro, café negro»  resulta que no siempre el café que más «pinte» es el mejor, la verdadera calidad del café se descubre en su fragancia, aroma, sabor, acidez, regusto, su tonalidad puede o no tener una coloración negra oscura, esto depende del método de preparación y el tipo de café, así que la próxima vez atrévete a disfrutar un poco más de tu taza para descubrir todo lo que tiene.

Probablemente estas no sean los únicos mitos que hayas escuchado con respecto a los cafés especiales pero si son algunos y a veces es necesario que lo pruebes por ti mismo antes de tomar una apreciación, para ello te invitamos a tomar un delicioso café especial Origen Caldas.

Para nosotros siempre es un placer «Compartir un buen café».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *